Turismo Asturias

Nuestra escuela de surf se encuentra entre Cudillero, Luarca, Avilés, Salinas, Gijón, Oviedo y Luanco ¡Un entorno privilegiado!

LUGARES DE INTERÉS

CUDILLERO, Villa marinera

Capital del concejo del mismo nombre. Tiene aproximadamente 2.000 habitantes. Las casas parecen colgadas de las colinas que circundan la villa. Tres empinadas laderas la rodean a modo de anfiteatro.

Cudillero invita a perderse por sus callejuelas y escalinatas que conectan todos los rincones de la villa. Escabullirse por las intrincadas calles es un verdadero placer.

En las casas se observa el ambiente marinero: redes, anzuelos, aparejos y largas cañas con las que se pesca la suculenta y exquisita merluza del pincho.

De los balcones y ventanas cuelga el curadillo, pescado que se deja secar para que esté a punto de echar a la cazuela; antiguamente la mucha o poca cantidad de pescado colgado a secar marcaba las posibilidades económicas de cada casa.

La actividad principal de Cudillero es la pesca. Puede verse por la tarde la arribada de las barcas con su carga. Hace unos años, la rula o lonja de pescado estaba situada en lo que es hoy día el hogar de jubilados.

La nueva rula se encuentra al final del puerto nuevo, donde podemos encontrar el pequeño astillero y nuevas edificaciones industriales relacionadas con el mar, que van configurando un nuevo aspecto de la villa.

LUARCA, Valdés

La capital del concejo de Valdés es la villa de Luarca que se encuentra situada en el centro de la costa occidental Asturiana.

Se articula en trono al río negro, que la parte en dos, y alrededor del puerto, auténtico motor económico de la villa durante muchos siglos.

Obtuvo la carta puebla en el año 1270, creciendo considerablemente durante los tiempos posteriores.

Actualmente es una villa eminentemente turística, presentando una buena oferta comercial, hotelera y hostelera, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados dentro de la región Asturiana.

Es la villa Blanca de la Costa Verde.

Luarca es una hermosa villa marinera que desde antaño ha tenido una intensa actividad comercial y pesquera entorno a la ballena.

Son tipicos los barrios de pescadores como la Pescadería o el Cambaral donde se encuentra la Mesa de Mareantes.

La Casa de los Marqueses de Gamoneda, monumento histórico artístico o el Palacio de los Marqueses de Ferrera son dos importantes monumentos.

AVILÉS

Está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marineros y comerciantes y el primer puerto de Asturias.

Su rápida industrialización trajo una masiva emigración y con tal un gran crecimiento en todos los aspectos.

Avilés es una de las tres ciudades más importantes de Asturias y la tercera en cuanto a población.

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, en la villa se encuentran obras interesantísimas de carácter tanto religioso como civil, Calles como Galiana, Rivero, La Ferrería y San Francisco atestiguan su historia con magníficos edificios y sopórtales.

Entre sus obras arquitectónicas religiosas destacaremos: la parroquia de San Nicolás, la de Santa María Magdalena de Corros, la iglesia de Sabugo o la de Santa Tomas de Canterbury.

Entre sus obras civiles varios palacios: el de Valdecarzana del siglo XV, conocido como casa de Baragaña, el de Camposagrado, el de Ferrera y la casa de Rodrigo García-Pumarino, más conocido por palacio de Llano Ponte, estos de los siglos XVII y XVIII.

Del siglo XVIII son también el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, los Caños de San Francisco, el teatro Palacio Valdés, y el palacio de Balsera.

GIJÓN, Villa de Jovellanos

La villa de Jovellanos, es el núcleo de población con mayor número de habitantes, bañado por el mar Cantábrico.

Entre sus puntos de interés destacan: el palacio de Revillagigedo, la colegiata de San Juan Bautista, la escultura del Elogio al Horizonte en el cerro de Santa Catalina, del escultor Chillida.

Tiene diferentes museos: El Museo Casa Natal de Jovellanos, el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, la Fundación Evaristo Valle, el Museo Nicanor Piñole, el Museo Juan Barjola, el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo, el Museo de la Gaita, el Museo del Ferrocarril e Industrial, y el recién inaugurado acuario.

OVIEDO

La capital del Principado es la ciudad de Oviedo.

Se encuentra situada en un enclave estratégico en el centro de la región, protegida por la sierra del Naranco, que ha influido para su elección como capital del Reino primero y del Principado de Asturias actualmente.

Equidistante de las comarcas mineras e industriales y de los principales puertos marítimos, Oviedo es el centro alrededor del cual se forma una gran red de infraestructuras que hacen de ella, actualmente una ciudad de servicios con incidencia en toda la región.

Hoy en día ha ganado una cantidad de suelo público muy importante con la eliminación y soterramiento del cinturón ferroviario que atravesaba toda la ciudad, dotándola a su vez de un aspecto mucho más favorable para la vista.

LUANCO

La villa de Luanco está en un promontorio sobre una bahía.

Este núcleo es uno de las principales zonas de veraneo de Asturias por su situación y su paisaje. La vida de esta ciudad se remonta al periodo bajo medieval donde tuvo un importante papel tanto en el sector marítimo como en el comercial.

Tiene edificios históricos entre los que destacaremos: la iglesia parroquial de Santa María, la casa de los Menéndez de la Pola, la casa de los Valdés Pola, el Instituto del Santísimo Cristo del Socorro, la casa Mori, etc.

Posee el Museo Marítimo de Asturias, con unas amplias secciones de historia de la navegación, pesca tradicional y carpintería de ribera.

CABO VIDIO

Es el más nuevo de nuestra región y uno de los más jóvenes de la Península, a pesar de estar enclavado en uno de los tramos más peligrosos para la navegación de la marina occidental asturiana. Particularmente traicionera es la alineación de escollos que se extiende mar adentro de L’Horrión del Cabu (Mariola Riera).

Fue necesario que Cudillero y los concejos próximos pagasen un alto precio en naufragios y muertos para que las autoridades tomasen cartas en el asunto. La Dirección General de Puertos determinó, en un primer momento, colocar solamente una señal de aviso. Posteriormente, se añadió una edificación para el torrero y su familia.

El faro de Vidío (Vidíu), que comparte tareas de vigilancia con el cercano de Cudillero, fue levantado, a 89 metros sobre el nivel del mar, entre 1948 y 1950 año de su inauguración, con calificación de tercer orden, en la punta del cabo de igual nombre, perteneciente a la parroquia de Oviñana, ateni&eancute;ndose al proyecto realizado por el arquitecto José María González del Valle.

El coste de la obra se estimó en 263.595 pesetas. En la actualidad, el complejo del faro, de ingreso por la fachada sur, lo constituye un espacio amurallado con dos viviendas en edificios independientes; una de ellas, construida hace unas dos décadas, no mantiene, desgraciadamente, una continuidad estética y armónica respecto al bloque original, con el que se encuentra comunicado.

Por si fuera poco, su presencia desdice del entorno rural. La linterna que culmina la torre farera es su componente más destacado. El plano focal lo tiene a una altura de 76 m sobre el nivel medio del mar y 10 m sobre el terreno. La señal luminosa emite 4 destellos cada 20 segundos, con un alcance de 35,8 millas con buen tiempo y 16 millas con bruma.

Hoy en día es accionado automáticamente y de manera remota por los técnicos de señales marítimas. Para acceder al faro de Vidío es preciso coger la carretera nacional 632 y, luego, tomar un desvío (carretera CU-8) en dirección a la parroquia de Oviñana hasta llegar a Riego Abajo/Riegubaxu, lugar de 222 habitantes, que se deja atrás para seguir por un nada complicado camino de asfalto, bien indicado, que permite alcanzar sus instalaciones.

El agreste cabo Vidío uno de los más importantes de Asturias, lugar escogido para su asentamiento, es un accidentado espacio, localizado en el sector central del concejo de Cudillero y distante pocos kilómetros de su villa-capital, desde donde puede divisarse, en días claros, el coruñés saliente de la Estaca de Bares, el más septentrional de la Península Ib&eacuer;rica, así como deleitarse con una incomparable vista del litoral occidental asturiano, desde el cabo Busto, al Oeste, hasta el cabo Peñas, al Este.

En sus impresionantes y acantilados, de cerca de 80 m de altitud sobre el nivel del mar y esculpidos en cuarcitas y pizarras, anidan una importante colonia de cría de cormorán (cuervo marino) moñudo y varias especies de gaviotas. Tiene en la llamada Iglesiona uno de sus mayores encantos; se trata de una cueva tallada bajo el cabo por el oleaje, visitable a pie aprovechando la bajamar.