SURF & MUSICA 1988 – 2016.

SURF & MUSICA.

donavon-frankenreiter-surf- y-musica- rompiente-norte

El surfing tiene una parte que rinde pleitesía al efecto moda, colores, marcas, maniobras lugares y como no la música.
En los cerca de 30 años que llevo vinculado al mundo del surf , este me ha ayudado un montón a conocer y apreciar mucha clase de música y por eso hoy os voy a poner mi particular recorrido por la música y el surfing, en estas 3 ultimas décadas.
Finales de los 80.
Si en el 86, Tom curren se acababa de proclamar, campeón del mundo por segunda vez, yo acababa de aterrizar a conocer el surfing y las primeras canciones que me relacionaban al surfing eran clásicas, Kaya de Bob Marley , Start me up de los Rolling o Starway to Heaven de los Zeppelin.

Al iniciar los 90 la cosa se actualizó grupos nuevos como INXS o Manic Street Preacherso FYC eran canciones que sonaban en los videos de surf y en las retrasmisiones (vía antena parabólica) de los campeonatos, además de grandes guitarristas como Joe Satriani o Steve Vai, hacían de transmisores hacia una fuerte tendencia al metal.

Se acercaba de los Zepelllin ,pasamos a AC/DC y de ellos a los mas grandes Metallica .

Llegamos casi a mediados de los 90 y esa tendencia mas metal se va girando dándole la mano a la moda skate y grupos hardcore NOFX, Bad Religión, Offspring serian los acordes de la New School del surfing.

Finalizaban los 90 y el punk estaba en su máximo apogeo , marcas como Lost y los hermanos Fletcher, lanzaban sus videos con el rollo mas punk .

Sobre el 99 y principios de los 2000, empiezan a oírse los primeros temas en videos de cantautores como Jack Johnson o Ben Harper, o el surfer profesional Donavon Frankenreiter, es el inicio hacia una una tendencia de música mas tranqui, de cantautor que brilla, a mediados de la primera década del segundo milenio y que que se apodera de la tendencia por un buen puñado de años.

A partir de 2005 , todo cambia , el nacimiento de Youtube y las distintas plataformas de video, consiguen que todos tengamos acceso a la producción y edición de video, a si que es fácil grabar producir y que nuestros contenidos sean cercanos a casi todo el mundo.
Esto hace crear el crisol, donde la música en los videos de surfing, sufre un caos controlado hacia la pluralidad.
En esta ultima década plataformas y videos gratuitos en la red se han convertido en autenticas obras de arte.

¿Qué nos espera en los próximos años? , creo que mas pluralidad y mas refuerzo hacia los clásicos, el surf y la música que siempre han estado tan ligados , seguirán paralelamente su camino mágico influenciándonos a descubrir un montón de nuevas y buenas sensaciones.

Si lo eres todo en el surf , que te apetecería probar ¿??????

Publicado el Categorías Blog