CONSEJOS Rompiente Norte, HOY… PARTES DE LA TABLA DE SURF.

07

Para empezar debemos recordar que las partes más básicas de una tabla de surf serían la longitud, la anchura y el grosor.

La longitud es la medida (recuerda, en pies y pulgadas) de la tabla desde la punta hasta la cola. La anchura es la medida de la tabla de lado a lado. La anchura, actúa de forma parecida a la longitud, es decir, que cuanto más ancha sea una tabla, más estabilidad tendrá, pero será difícil maniobrar con ella. Y ell grosor es el volumen de la tabla, es decir lo gruesa o fina que esta sea. El grosor de la tabla es lo que va a determinar, entre otras cosas, que la tabla flote más o menos.

Entrando ya en las partes más específicas de la tabla vamos a hablar del rocker, el alma, los cantos la cola y las quillas.

El rocker es la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. La curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla y algo menos en la cola.
En cuanto al alma, hay que tener en cuenta que en El bloque de Foam hay una varilla de madera encolada (puede ser álamo, balsa, pino, redwood, basswood u otros) que lo atraviesa longitudinalmente. Se lo llama el ALMA de la tabla y su función es darle resistencia a la flexión al bloque de Foam: una tabla sin “alma” se quebraría al medio al soportar la presión ejercida por el peso del surfista.

Los cantos son los bordes de la tabla. Es la parte que se encuentra más en contacto con la ola, y su forma puede variar desde cantos más bien redondeados a cantos más afilados.
La cola o tail es la parte inferior de la tabla y las hay con varias formas:

08

Las quillas son las pequeñas aletas o timones que se encuentran debajo de la tabla en la zona de la cola. Son las que hacen que la tabla se agarre a la ola y no derrape. Lo habitual es que haya 3 quillas, pero hoy en día existen muchas posibilidades (3, 4,5…). Existen quillas de distinto tamaño y fabricadas con materiales de diferente flexibilidad para lograr mayor agarre o por el contrario más maniobrabilidad.

Publicado el Categorías Blog